Contexto histórico del siglo xviii
El siglo XVIII abarca desde 1701 hasta 1800. En la historia occidental, este siglo también se conoce como el Siglo de las Luces ya que, durante el mismo surgió un movimiento intelectual conocido como la Ilustración. El siglo XVIII es muy importante para el mundo moderno, ya que se produjeron muchos acontecimientos políticos, económicos, sociales e intelectuales.
Por otro lado, en lo que concierne a la demografía de la época cabe destacar que se produjo un importante ascenso de la población, pasando de los quince millones de habitantes en 1700 a los casi ciento noventa millones de habitantes en 1800, como consecuencia de una mayor producción agrícola por la tecnificación y modernización de los medios. …ver más…
Por otro lado, se considera que la historia supone la evolución progresiva de la humanidad, es decir, que el hombre con el transcurso de los siglos se va perfeccionando continuamente; así llegará el momento en que se logrará construir la sociedad perfecta, una especie de paraíso en la tierra.
Durante este siglo se produce un importante cambio de mentalidad, que propicia a que se den los procesos de socialización de la infancia, la socialización comienza con el nacimiento y transforma a los individuos en seres sociales, en miembros de su sociedad. Este es el proceso que convierte poco a poco a un recién nacido con un limitado repertorio de conductas en un sujeto social hasta llegar a ser una persona autónoma, capaz de desenvolverse por sí misma en el mundo.
Para ello hace falta que se produzcan unos cambios en la mentalidad de la sociedad:
1. Redescubrimiento de la infancia: en las familias de clases medias y altas, sus hijos dejan de ser tratados como adultos pequeños para ser tratados como lo que son, niños. Como consecuencia, se les alejará de los espacios de la vida pública, con la finalidad de separar los dos mundos, el infantil del adulto. Por otro lado, en las familias de clase baja, no se ha llegado todavía a esta conclusión, lo que hará que los niños estén más tiempo en contacto con la sociedad, con sus mayores, y por lo tanto, aprenderán a comportarse