Contexto cultural modernismo
Desde finales del XIX proliferan tanto en Europa como en América las corrientes renovadoras opuestas a la estética del Realismo vinculada al positivismo y a la razón.
En España e Hispanoamérica este movimiento renovador (que abarca el final del XIX y las dos primeras décadas del XX) recibe el nombre de MODERNISMO (en un primer momento el término ‘modernista’ tenía sentido peyorativo). Estos jóvenes escritores, que se oponen a la literatura decimonónica, se llaman a sí mismos la “gente nueva” y mostraban su desprecio por los menos jóvenes y por la literatura realista. La mayoría de ellos tienen en común una actitud rebelde frente a los …ver más…
# Ruptura frontal con el realismo burgués y todas sus manifestaciones artísticas. El arte no sirve -dicen los modernistas- para conocer y cambiar el mundo, sino para crear otros mundos mejores y más bellos.
# Valoración de la musicalidad en poesía, lo que les lleva a concebir este tipo de literatura como ritmo. En ese sentido los modernistas fueron revolucionarios respecto a la tradición poética hispana, introduciendo los versos de 12, 14 sílabas, etc.; combinaciones estróficas extrañas; uso de los "pies" de la poesía clásica greco-latina, las rimas internas; el hipérbaton con finalidad rítmica; etc.(todo ello de procedencia parnasiana).
# Cosmopolitismo y esteticismo en cuanto a los temas: lo extraño, lo exótico, lo elegante, lo gratuito, lo mitológico (ya sea de la antigüedad clásica como de la Edad Media), lo decadente, lo extravagante, lo erótico, etc. En general, se reivindica todo aquello que posee una personalidad propia muy marcada y lo que contrasta con la mediocridad del mundo burgués.
# Uso de un léxico cultista, alejado de forma voluntaria de los registros coloquiales.
# Lenguaje simbólico y sugerente: cisnes, nenúfares, palacios, héroes caballerescos, princesas, etc.
# Sintaxis forzada, muchas veces de resonancia greco-latina.
En España, los seguidores de la poesía modernista fueron Valle-Inclán (La lámpara maravillosa), Antonio Machado (Soledades) y Juan Ramón Jiménez (Ninfeas,