Contexto Literario De La Rebelion De La Granja
Orwell pudo manifestar aquí de forma discreta, aunque se sabía claramente a quien criticaba, su odio hacia el comunismo soviético, que según él había modificado las ideas marxistas de igualdad, derechos, etc.
Así, en el libro, nos encontramos con una serie de paralelismos entre los principales personajes de la novela y los colectivos a quienes representan: El Viejo Mayor representa a Lenin. Es un modelo y un ídolo a seguir para los demás animales. Él fue el promotor de la rebelión; Bola de Nieve es el cerdo que al principio dirigía la revolución …ver más…
En un principio todos los animales se rebelan contra su amo en busca de la igualdad y de la libertad para todos los animales. Pretendían crear una sociedad animal regida por unas normas denominadas “Los 7 Mandamientos”, que se resumían en una máxima: cuatro patas sí, dos pies no, y que habían sido decididas por todos los animales de la granja, también prometieron no romperlas nunca. Esta sociedad utópica que pretendían hacer realidad estaba basada en unas ideas próximas a las de Marx, ya que hablaban de crear un mundo igualitario en el que el poder estuviera dividido entre todos y donde ningún animal pudiera mandar sobre otro. Pero un tiempo después la especie animal más inteligente (los cerdos) empieza a gobernar de un modo dictatorial y comienza a cambiar los 7 Mandamientos a su antojo, violando la promesa de no romper jamás las reglas decididas por toda la granja. Eso es la viva imagen de lo que le pasa a un ser humano cuando se ve en lo más alto y con poder, se olvidan de cuál fue su pasado y de lo que significa la palabra libertad. Empiezan a someter a otros a su poder, por ser más débiles y por no poder rebelarse. Los animales de la granja no podían rebelarse contra los cerdos porque tenían miedo a que estos les asesinaran por traidores, así tenemos una contradicción a esa sociedad justa que trataban de crear: la falta de libertad de expresión. Por otra parte tampoco deseaban protestar por lo que les estaba ocurriendo ya que