Contaminacion en cd del carmen
Las palabras agudas son aquellas en las que la fuerza de pronunciación se ejerce sobre la última sílaba. con-ver-sar pas-tor o-ra-ción com-pe-tir va-lor Las palabras llanas son aquellas cuya fuerza de pronunciación se ejerce en la penúltima sílaba. pro-tes-tan-te li-bro di-fí-cil ra-bi-no án-gel Las palabras esdrújulas son aquellas cuya fuerza de pronunciación se ejerce en la antepenúltima sílaba. prés-ta-mo hi-pó-cri-ta ag-nós-ti-co cré-di-to lle-gá-ba-mos Las palabras sobreesdrújulas son aquellas cuya fuerza de pronunciación se ejerce en la ante-antepenúltima sílaba. Por lo regular se trata de adverbios. di-fí-cil-men-te fá-cil-men-te ob-via-men-te e-vi-den-te-men-te
Reglas …ver más…
si (resto de los casos): Pregúntale si quiere venir.
dé (del verbo dar). Cuando se le une algún pronombre, también se acentúa: Déme ese dinero. de (preposición).
sé (de los verbos ser o saber): Yo no sé nada, Sé un poco más educado. se (resto de casos).
té (bebida y planta). te (pronombre). para evitar confusiones, lo que se conoce como anfibología (en caso de que no existiese confusión, podemos prescindir de la tilde): sólo (adverbio, equivalente a solamente): Sólo me quieres para eso. solo (adjetivo, sin compañía): No estés sólo.
aún (todavía): ¿Aún no ha llegado?. aun (resto de casos): Ni aun él pudo hacerlo.
éste, ésta, ése, ésa, aquél y aquélla (pronombres). este, esta, ese, esa, aquel y aquella (acompañando a nombres y referidos a él, adjetivos). esto, eso y aquello no llevan tilde nunca. en interrogaciones, admiraciones o expresiones de carácter dubitativo (también en oraciones que presenten un matiz interrogativo o dubitativo, aunque no existan signos de puntuación o admiración), también se acentúan: cómo: ¡Cómo que no!, Me pregunto cómo habrá venido. cuál: Esa es la habitación en la cual estuvieron, ¿Cuál es el tuyo?. quién: ¿Quién lo ha dicho? qué: Pídele lo que te debe, No sé qué hacer. dónde: ¡Dónde fuiste a pedir dinero!. cuándo: Hazlo cuando tengas tiempo, ¿Cuándo vienes?. cuánto, cuán: No te imaginas cuán ridículo estás, ¿Cuantas cosas has traído?.
por qué (interrogativo): ¿Por qué no vienes?.