Contabilidad minera
LA INDUSTRIA MINERA
-ANTECEDENTES
Con el afán de introducir al lector en la minería expondremos brevemente los antecedentes de esta industria en nuestro país.
El descubrimiento del Nuevo Mundo (Las Indias), hizo que Cristóbal Colon enterara a los reyes de España de las riquezas y maravillas que abundan en estos lugares. Al regreso de su viaje presento a los reyes piedras preciosas, especies, mantas, ídolos y adornos hechos principalmente de oro y plata, que usaban los señores y príncipes.
En ese momento (a fines del siglo XV), la reserva monetaria europea se estimaba en mil libras de oro y cien años después dicha reserva se había multiplicado por cinco. América produjo unas trescientas treinta toneladas de oro …ver más…
Como puede observarse, la importancia de esta industria en el marco económico de nuestro país es evidente. El monto de sus inversiones, su contribución al desarrollo económico y social, su solidez crecimiento y tecnología le deparan un futuro cimentado en bases solidas.
Las empresas de esta industria tiene muy distintos giros de operación: localización de minerales, estudios geológicos y geofísicos, exploración de yacimientos, exploración, extracción, beneficio, industrialización y comercialización.
Las empresas mineras aportan grandes beneficios a la comunidad a través de caminos, puentes, obras hidráulicas, agua, luz, teléfono, colonias, escuelas, hospitales, servicios médicos, centros deportivos, clubes sociales y ciudades enteras que se construyen en las cercanías de los yacimientos de mineras.
A la industria minera se le considera una industria extractiva de recursos no renovables. A medida que se explota un yacimiento, la cantidad de mineral se va agotando hasta acabarse con la última tonelada; y las ciudades que nacen con la mina continúan su propio crecimiento,
El principal problema de este tipo de industrias es la liquidez, debido a las altas inversiones que son precisas antes de poder recuperarlas. Por otra parte como todas las industrias, enfrentan una situación de inflación, altas tasas de interés, huelgas, financiamiento,