Constante Ebulloscopica
Una constante directa del descenso de la presión de vapor de un disolvente, por un soluto no volátil, es que la temperatura de ebullición de la disolución es más alta que la del disolvente puro.
En la figura están representadas en las curvas de presión de vapor del disolvente y la disolución. En el punto de ebullición, T° del disolvente.- en el que su presión de vapor p° es igual a 1amt- la presión de vapor de la disolución p es inferior (la diferencia ∆p es la expresada en la Ec. (VI.-4)) . para que la presión de vapor de la disolución alcance el valor de 1atm (punto de ebullición) la temperatura tiene que elevarse hasta el valor de . de modo que el aumento es: T-T°= ∆T.
Puede deducirse la ley de Rauolt que, para …ver más…
El fenómeno es semejante y tiene la misma causa que el comentado aunmento del punto de ebullición de una disolución, respecto al disolvente puro.
Y de la misma manera resulta la ley de Raoult que, para el mismo disolvente, el desenso, ∆T del punto de congelación de una disolución respecto al del disolvente puro, es proporcional a la concentración molal, m de la disolución:
∆T=Kcm
Donde Kc (que es el aumento del punto de congelación de una disolución 1m) se denomina constante molal crioscópica. Su valor es una característica del disolvente
Solución isotónica: tienen la misma osmolalidad (cantidad de partículas en una solución) efectiva que los líquidos corporales, es decir están cerca de 285 miliosmoles. De esta manera, el cloruro de sodio isotónico también deberá de estar cercano a 285 miliosmolal, y su actividad osmótica la proporcionará una solución de cloruro de sodio que es de 153 milimolal.
Esto se ha calculado como: (154x2)0.93 donde 0.93 es el coeficiente osmótico aproximado del cloruro de sodio a esta concentración.
Solución hipotónica: son los líquidos que tienen una osmolalidad inferior que la de los líquidos del cuerpo. Una solución de uso clínico, contiene 77 milimoles de cloruro de sodio por litro, y tiene exactamente la mitad de la osmolalidad del cloruro de sodio isotónico.
Solución hipertónica: tienen una osmolalidad efectiva mayor que la de los líquidos corporales. Estas soluciones pueden contener o no electrolítos (por