Consolidacion unidimensional de suelos
El primer cantar relata el exilio del Cid y su pesar por la decisión injusta del Rey Alfonso —al que sigue siendo fiel—, influenciado por los «enemigos malos» que abordaremos más adelante. Tan infundada es la medida de Alfonso que el Cid inicia su travesía con los ojos «fuertemientre llorando»; es decir, con pena y lástima por la …ver más…
Paulatinamente, pues, el Rey atenúa la distancia que lo separa de este gran caballero cristiano: primero perdona al embajador del Cid —Minaya Álvar Fáñez— y a todos quienes quieran seguirlo:
Y sobre todo lo dicho, os perdono a vos, Minaya, 886 vuestros honores y tierras otra vez os sean dadas, a vuestro gusto salid y entrad, que estáis en mi gracia; mas del Cid Campeador no puedo deciros nada”.
Después libera a la familia del Cid:
Mientras vayan por mis reinos les daré manutención; 1356 guárdenlas todo de mal, de ofrenta y deshonor. Y, después de la tercera embajada, perdona al Cid: aquí os perdono, Cid, y os vuelvo mi favor, desde hoy en todo mi reino acogida os doy yo”. 2035
No es casual que la estructura vertical propia del medioevo se mantenga en este poema en un solo nivel: Dios permanece a la cabeza, pero el Rey y el Cid comparten un sitial, pues el caballero perfecto y su accionar mejoran al monarca. Pero el Rey es torpe y vuelve a caer al decidir el matrimonio de las hijas de Rodrigo Díaz de Vivar con los Infantes de carrión, unión que el Cid nunca aprueba del todo: ya que casáis a mis hijas según vuestra voluntad 2132 nombrad vos quien las entregue, mis manos no las darán y los infantes de eso no se podrán alabar”.
Y cuando los Infantes maltratan a las hijas, el Cid tiene una nueva oportunidad