Consecuencias De La Dictadura Paraguaya
Mujeres y hombres detenidos, muchos de ellos torturados, durante la dictadura. Hasta hoy no existen datos oficiales y fidedignos acerca de cuántas personas fueron desaparecidas, asesinadas y torturadas por la dictadura.
En 1961 se logró el derecho al sufragio para las mujeres, derecho que, contradictoriamente, no era posible ejercer plenamente dadas las restricciones antidemocráticas que pesaban sobre el país.
Veinte años después de defenestrada la dictadura política y a nueves meses de iniciado el proceso de desmantelamiento del estado stronista, la constatación de desigualdades persistentes en la estructura social paraguaya y su inerme convivencia con un régimen democrático suscita inquietudes que …ver más…
Pero, tras la caída de la dictadura, ha emergido una nueva generación de escritores que, si bien no ha logrado superar las fronteras del país, sí ha conseguido renovar las letras paraguayas.
Para los críticos, la represión militar, las censuras, las autocensuras y sus secuelas explican la escasez de obras publicadas en Paraguay hasta hoy, pero a ello debemos sumar el hecho de que la industria editorial y el mercado del libro son muy rudimentarios. Es en este ambiente poco favorable en el que trabajan ahora los escritores paraguayos, que con estilos diversos han optado por dos vertientes bastante distanciadas. De un lado, la literatura política de condena a la dictadura y la represión, y del otro, una especie de narrativa de catarsis y de olvido, centrada en personajes urbanos que enfrentan los conflictos propios de la modernidad y la postmodernidad. En medio de la lenta normalización de Paraguay (que quiere llegar a su estabilización política y económica), la sociedad y las últimas generaciones de escritores y artistas se muestran más dinámicos para crear y fortalecer espacios, instituciones y revistas culturales, que les lleven a consolidar su tradición literaria. |
Las sombras de la dictadura impidieron que miles de jóvenes accedan a la educación, pues formar ciudadanos preparados no era un buen negocio para un sistema que se