Conocimiento cientifico y conocimiento precientifico
1. Conocimiento pre-científico
La autonomía espiritual del hombre está inscripta en una múltiple y real dependencia. Dependencia de su organismo viviente respecto del mundo exterior. Dependencia del medio social. Dependencia esencial del mundo de los valores. Entre estas relaciones necesarias para el ejercicio mínimo de una vida humana normal, se hallan las relaciones de tipo cognoscitivo. Es decir que se posee un bagaje intelectual logrado por el simple ejercicio espontáneo de sus actividades comunes. Este conjunto de conocimientos simples o complejos, sencillos o complicados, la inmensa mayoría de ellos relacionados con el orden práctico, se denomina …ver más…
Otros derivan la ciencia de la magia (Frazer). Lo más obvio es ver el origen de la ciencia en el impacto o resonancia que la realidad provoca cuando entra en relación con la naturaleza racional del hombre y que se traduce psicológicamente por el hecho que los antiguos llamaron admiración o asombro, ya que esta natural admiración lo arrastra a preguntarse por el por qué o razón del fenómeno que causa su extrañeza. Solo un poder intelectual, capaz de dominar la situación concreta, y sobrevolar lo dado en un espacio y tiempo determinados, visualizando lo universal y permanente en lo particular y fugitivo, hizo posible el tránsito del saber vulgar al saber científico. Pertenece a la epistemología crítica dilucidar ampliamente el tema científico.
3. Concepto amplio de ciencia
La ciencia es un conjunto de conocimientos, metódicamente adquiridos y sistemáticamente organizados. Se trata, en primer lugar, de un conjunto de conocimientos. La ciencia supone un devenir intelectual, un proceso o discurso de la mente. La multiplicidad de actos implicados por el saber no excluye su unidad, sino que es el único camino que es preciso surcar para llegar a obtenerla. La fuente de su unidad reside en el mismo objeto de la ciencia; el objeto formal es lo que especifica y determina la ciencia. Los antiguos distinguían, el aspecto subjetivo de la ciencia. Llamaban ciencia al habitus especulativo, que perfeccionaba y a la vez