Conoce Los Principios Estructurales Y Funcionales De Los Seres Humanos
Describe el tejido epitelial en la estructura para comprender el funcionamiento del cuerpo humano
2. Tejido Epitelial
2.2 Epitelios de revestimiento
Generalidades
Estos epitelios tienen la particularidad de tapizar superficies que se encuentran en contacto con el medio externo (piel, córnea) o cavidades que comunican con éste (luz del tubo digestivo, tractos génitourinario y respiratorio). Se clasifican, según el número de capas que los forman, en simples (una sola capa) y estratificados (dos o más capas), y según la morfología celular, en planos, cúbicos o cilíndricos. El segundo es el epitelio polimorfo de transición, que tapiza la vejiga y uréteres, y …ver más…
Es usual que la secreten células del tejido conectivo y que de¬termine las cualidades de éste. En la sangre, la matriz (que no secretan las células sanguíneas) es líquida; en el cartílago, es firme a la vez que flexible, y en los huesos dura e inflexible.
A diferencia del epitelio, el tejido conectivo usualmente no se encuentra en superficies libres, como el recubrimiento o revestimiento de órganos internos, revestimiento de una cavidad corporal o superficie externa del cuerpo. Sin embargo, las cavidades articulares están recubiertas por un subtipo de tejido, el conectivo areolar. Además, otra diferencia con el epitelio es que el tejido conectivo suele estar muy vascularizado, es decir, posee flujo sanguíneo abundante. Son excepciones a esta norma el cartílago, que es avascular, y los tendones, con poca irrigación sanguínea. Con excepción del cartílago, los tejidos conectivos se asemejan al epitelio en que poseen inervación.
Descibe el tejido nervioso en la estructura para comprender el funcionamiento del cuerpo humano
TEJIDO NERVIOSO
1-DESCRIPCIÓN:
El tejido nervioso es un conjunto de elementos que en el organismo están relacionados con la recepción de los estímulos, la transmisión de los impulsos nerviosos o la activación de los mecanismos de los músculos. Transfiere información de una parte del cuerpo a otro gracias a las neuronas y células gliales que lo forman, que permiten