Condensado de fermi
Los identificadores C++ pueden contener las letras a a z y A a Z, el guión bajo "_" ("Underscore") y los dígitos 0 a …ver más…
Sobre todo, si se trata de algo más que del consabido programita "Hola mundo", y desde luego resulta crítico en proyectos medianamente grandes en los que puedan trabajar más de un programador y/o deba ser mantenido por personas distintas de su creador original (lo que antes o después acaba ocurriendo en la informática empresarial).
C y C++ tienen sus propias reglas no escritas, sancionadas por la costumbre, en cuanto a ciertas formas concretas de usar los identificadores. Por ejemplo: Es costumbre utilizar minúsculas para los nombres de variables y funciones (1) (con frecuencia se utilizan combinaciones minúsculas/Mayúsculas - por ejemplo getRvalue o rColor-, aunque la inicial suele ser minúscula). Los identificadores de variables automáticas lo más cortos posibles (2); los de estáticas y globales más largos y descriptivos (3). Los nombres de constantes simbólicas normalmente en mayúsculas (4).
Ejemplo:
void someFunc (int numero, char clave, int* puntero_a_clase); // (3) static tipoCliente = 0; // (3) enum formaPago { CONTADO, CREDITO }; // (4)
...
someFunc(int n, char k, int *ptr) { // (1) (2) int z, y, z = 2; // (2)
}
Aparte de las manías o hábitos particulares que pueda tener cada programador, la mayoría de empresas de software medianamente serias disponen de sus propios "Manuales de estilo" o "Reglas de uso", en los que se recogen las convenciones que deben