Conceptos de física nuclear y atómica
Física
David Armendáriz 1st Bach A 29/05/2013
¿Qué es la física atómica?
La física atómica es una rama de la física que estudia las propiedades y el comportamiento de los átomos. Esto incluye a los electrones y al núcleo atómico de los átomos neutros e iones o cualquier otra partícula que sea tomada en cuenta como parte de los átomos. Se reconoce a John Dalton como el fundador de la teoría atómica de la materia que pasó a ser parte como la base de la física y de la química. Muchos de los logros alcanzados gracias a la física atómica incluyen al láser.
¿Qué es la física nuclear?
La física atómica y la física nuclear no son lo mismo porque tratan cuestiones diferentes. La física nuclear es la rama de la …ver más…
La fisión nuclear es una de las dos posibles reacciones que se pueden producir al trabajar con energía nuclear. Fisión nuclear es la división del núcleo de un átomo. Esto quiere decir que el núcleo se convierte en diversos fragmentos con una masa casi igual a la mitad de la masa original más dos o tres neutrones. La suma de las masas de estos nuevos fragmentos no dará como resultado la masa original del núcleo. Esta falta de masa no se destruyó, sino que se transformó en energía según la ecuación de Einstein (E=mc^2), donde E es la energía obtenida, m a la masa de la que hablamos y c equivaldría a la velocidad de la luz (3 x 10^9m/s^2). La fisión nuclear puede ocurrir cuando un núcleo de un átomo pesado captura un neutrón.
¿Qué es la fusión nuclear?
La fusión nuclear es una reacción en la que se unen dos núcleos ligeros para formar uno más pesado. En esta reacción, se desprende energía porque el peso del núcleo pesado resultante es menor que la suma de los pesos de los núcleos más ligeros. Esta reducción en la masa del núcleo resultante es debido a que un poco de la masa de los núcleos más ligeros se transforma en energía según la ecuación de Einstein (E=mc^2). No todas las reacciones de fusión producen la misma energía; eso depende de los núcleos que se unen. Las reacciones más fáciles de conseguir son las reacciones de deuterio (un protón y un neutrón) y las de tritio (un protón y dos neutrones) para formar helio (dos protones y dos