Concepto De Metodo Cientifico
De acuerdo con su etimología, la palabra método proviene del griego: metá: al lado, odos: camino, osea al lado del camino. En su sentido más amplio, método significa el camino más adecuado para lograr un fin. Desde el punto de vista científico, método es un proceso lógico a través del cual se obtiene el conocimiento.
El método es un medio para alcanzar el objetivo; el del método científico es la explicación, descripción y predicción de fenómenos, y su ausencia es obtener con mayor facilidad el conocimiento científico.
Concepto de Ciencia.
Desde los orígenes de la humanidad nuestra especie ha perseguido afanosamente el conocimiento, intentando catalogarlo y definirlo a través de conceptos claros y bien …ver más…
Tipos de razonamiento (analógico, deductivo e inductivo).
Método inductivo: es un proceso en el que, a partir del estudio de casos particulares, se obtienen conclusiones o leyes universales que explican o relacionan los fenómenos estudiados. Por ejemplo: mediante la observación de la productividad de un grupo de trabajadores ante determinados factores de motivación, se obtiene una teoría acerca de la motivación en al industria.
El método inductivo utiliza la observación directa de los fenómenos, la experimentación y el estudio de las relaciones que existen entre ellos.
Inicialmente se separan los actos más elementales para examinarlos en forma individual, se observan en relación con fenómenos similares, se formulan hipótesis y a través de la experimentación se contrastan.
Método deductivo: consiste en obtener conclusiones particulares a partir de una ley universal, por ejemplo: la aplicación de grandes números formulada por Jacques Bernoulli: “si en una prueba de probabilidad de un acontecimiento es p, y si éste se repite una gran cantidad de veces, la relación entre las veces que acontece el suceso y la cantidad total de pruebas- es decir, la frecuencia del suceso- tiende a acercase cada vez más a la probabilidad de p”. Esta ley es un fundamento del muestreo estadístico, en el que, para obtener datos necesarios, en lugar de aplicar una encuesta a toda la población se aplica una muestra