Compresores Axiales Y Centrifugos
Los compresores axiales se utilizan en las turbinas de gas para comprimir el aire de admisión que va a ser utilizado como comburente en la cámara de combustión.
Este tipo de compresor rotativo, a diferencia del centrífugo, recibe un flujo de aire en dirección al eje de su rotor, axial. El gas abandona el compresor también en dirección axial. Los compresores axiales tienen múltiples etapas de compresión con bajas relaciones de compresión; de entre 1,1:1 hasta 1,4:1 pero un gran rendimiento. Pueden llegar a tener una relación de compresión en aplicaciones industriales a lo largo de todas sus etapas de hasta 1:30 y es normal encontrar compresores con relaciones de compresión de 17:1 a 20:1.
En la imagen se muestra …ver más…
A la salida de cada corona de álabes móviles el aire entra en otro escalonamiento en el que en los álabes fijos hacen que la presión del gas aumente y caiga su velocidad. A medida que el fluido es comprimido aumenta su densidad por lo que para poder mantener una velocidad de componente axial constante, se reduce la altura del álabe, manteniendo constante el espacio entre la paleta y el estator. Esta reducción de dota al compresor de su forma troncocónica característica.
Al entrar en el rotor el gas se acelera hasta su valor inicial pero mantiene su presión, cuando sale a alta velocidad de los álabes del rotor, los álabes del estator hacen que incremente de nuevo su presión. El ciclo se repite tantas veces como número de escalonamientos tenga el compresor.
COMPRESORES CENTRIFUGOS
Los compresores centrífugos son turbocompresores que, utilizados en las turbinas de gas, sirven para aumentar la presión del aire que va a ser empleado como comburente en la cámara de combustión.
Funcionamiento
Los compresores centrífugos son un tipo de compresor que efectúa la compresión del fluido por efecto de la fuerza centrífuga. El compresor centrífugo acelera un fluido mediante un rotor en el que la fuerza centrífuga se obtiene por el aumento de la velocidad periférica del fluido. El aumento de velocidad del fluido se traduce en