Componente Cognitivo De La Moral
El componente cognitivo consta de la percepción que obtiene un individuo acerca de un objeto o la información que capta sobre ese mismo debemos decir que un conocimiento anterior y detallado. De la misma forma este componente tiene que ver con la actitud o el afecto que se obtiene al conocer ese objeto, hace énfasis en la lógica y la racionalidad, y también engloba las creencias evaluativas de la persona ya sean favorables o no, influye en la forma de procesamiento de información, nuestra manera de actuar en aspectos culturales es decir creencias.
“Las actitudes son conjuntos de creencias, valores, conocimientos o expectativas, relativamente estables que predisponen a actuar de manera preferente ante un …ver más…
Etapa 1
Esta etapa fue definida por Kohlberg como la de "orientación hacia el castigo y la obediencia". En esta etapa la bondad o maldad de un acto depende de sus consecuencias.
Etapa 2
Esta etapa fue definida por Kohlberg como la de "hedonismo ingenuo". En esta etapa las personas siguen las reglas con fines egoístas. Se valoran los actos en función de las necesidades que satisface.
Moral convencional
Etapa 3
Definida por Kohlberg como la etapa de "orientación del niño bueno". En esta etapa los actos se valoran según complazcan, ayuden o sean aprobados por los demás. Se evalúa la intención del actor y se tiene en cuenta las circunstancias. El niño entiende la reciprocidad en términos de la regla de oro (si tú haces algo por mí, yo haré algo por ti ).
Etapa 4
Esta es la etapa de la "preocupación y conciencia sociales". En ella se toma en consideración la voluntad de la sociedad reflejada en la ley: lo correcto es la obediencia a la norma, no por temor al castigo sino por la creencia de que la ley mantiene el orden social, por lo que no debe transgredirse a menos que haya un motivo que lo exija.
Moral pos convencional
Etapa 5
Se trata de la etapa de la "orientación del contrato social". Las personas piensan en términos racionales, valoran la voluntad de la mayoría y el bienestar de la sociedad. Las leyes que comprometen los derechos humanos o la dignidad son consideradas injustas y merecen desafío. Sin embargo, la obediencia a la ley se sigue considerando