Complejo orofacial y maniobras
Formado por:
• Huesos
• Músculos
• Articulaciones: hombros, escapulas, clavícula y cuello
• Tendones
• Espacios orgánicos: faringe, laringe y diafragma
Todos estos son coordinados por el Sistema Nervioso Central es el que los va a coordinar y enviar los mensajes.
Cualquier tipo de patología de causa neurológica o de otra alteración en el desarrollo que incide directo o indirectamente sobre alguna de las pates de este complejo va a modificar también los espacios orgánicos.
Consecuencias: alteración o modificación de la articulación de la palabra, la respiración y el acto mecánico de la alimentación.
Cuando estos procesos (deglución, masticación, respiración y fonación) …ver más…
El “suspiro” es un buen medio de relajación y una posibilidad de ensenarle lo que es una inspiración y una espiración prolongada y profunda. Se pueden aumentar las informaciones explicándole lo que puede sentir, mostrándole lo que hace ante un espejo, y pedirle que pare cuando inspire o cuando espire.
Ejercicios Específicos
1- El terapeuta sentado en el suelo en posición de buda. El niño echado en su regazo, con la mano izquierda sujetamos la cabeza (no el cuello). Con la mano derecha (con la palma de la mano, no con los dedos) hacemos una ligera presión en el diafragma, en la espiración, en dirección al esternón. Si la respiración del niño es demasiado superficial puede usted aplicar una buena terapia respiratoria rítmica, pero nunca tan larga como su propia respiración. (puede usted soplar al tiempo levemente pffff…. Pero no sobre la cara del niño). También puede añadir vibración al hacer la presión en el diafragma, además se debe estimular al niño a que realice un sonido, por ejemplo “aaaa”.
2- El niño sentado entre sus piernas (abrir bien las piernas). Sentar al niño bien hacia atrás, no inclinado, las piernas del niño estiradas (?) y bloquearlas con las piernas del terapeuta. Usted se inclina un poco hacia adelante y con su abdomen hace una ligera presión