Comparadores Mecánicos - Metrología Y Normalización
Comparar es la operación con la que se examinan dos o más elementos u objetos geométricos, para descubrir sus relaciones, diferencias o semejanzas.
Los instrumentos utilizados para comparar se llaman comparadores y, estos, sirven para la verificación del paralelismo de dos caras, comprobar la redondez y concentricidad de ejes y agujeros o la colocación de las piezas en las máquinas herramientas, medir y clasificar piezas, etc.
Existen cuatro tipos de comparadores: neumáticos, electrónicos, ópticos y mecánicos. Algunos comparadores son:
- Reloj comparador básico: Reloj capaz de captar variaciones de medidas. No da directamente la medida de una magnitud, sino la comparación con otra conocida. Esta captación …ver más…
La figura de al lado representa un “palpador de interiores” , dispositivo acoplable al tubo-guía del reloj comparador y que permite palpar directamente superficies verticales o interiores.
- Micrómetro comparador: Son instrumentos de medida compuestos por un micrómetro ordinario en el que se sustituye el palpador fijo por un reloj comparador.
Micrómetro comparador de exteriores
- Comparadores de diámetros: Los comparadores de diámetros no son, ni más ni menos, que un reloj comparador acoplado a un soporte diseñado para medir diámetros internos o externos.
Micrómetro comparador de interiores, utilizado para grandes diámetros.
Micrómetro comparador auto-centrante para interiores, éste se utiliza para pequeños y medianos diámetros (20-300mm). El palpador (a) actúa directamente, a través de la palanca angular (b) sobre la varilla (c) del comparador; un apoyo móvil (f) permite centrar los palpadores en el agujero a verificar.
- Comparadores de interiores con compás: Además de los relojes, también existen comparadores que son compases, aunque estos no marcan ningún valor, sirven para llevar una medida muy exacta de un lado a otro y compararlas.
COMPARACIÓN DE MEDIDA, RELOJ