Comparación San Agustín Con Platón
ONTOLOGÍA
Platón posee dos mundos, el sensible y el de las ideas, en cambio, los mundos de San Agustín son el creado y el que tiene un Dios creador. En Platón las ideas y la materia es eterna, en cambio en San Agustín solo es eterno Dios, creador del mundo. Para acceder al mundo, en Platón existen los sentidos y el Nous, en San Agustín están la razón y la fe (la fe ilumina a la razón, la razón nos lleva a la cumbre de la fe). La realidad en Platón es el mundo sensible, donde se encuentran las ideas, en San Agustín, la única realidad es Dios. En Platón las objetos y las ideas son cosas distintas y en mundos diferentes, en San Agustín, Dios crea el mundo desde la nada y desde ahí seguirá su cauce la …ver más…
El origen del alma en Platón viene de las ideas, y en San Agustín del creacionismo generacionista. El alma en ambos casos en inmortal, a diferencia de San Agustín que añade que por eso es imagen de Dios. El alma en Platón es irascible, concupiscible y racional, en San Agustín es espiritual e intelectiva. Los antecedentes de Platón son la teoría pitagórica y la transmigración de las almas, en cambio en San Agustín son la teoría pitagórico-platónica y el cristianismo.
ÉTICA
La virtud en Platón es la armonía entre las tres partes del alma, en San Agustín se habla de la ley moral, que nos da la capacidad de ser libres, evitando el mal. El bien supremo en Platón no es otro que alcanzar la idea de bien y desde el alma alcanzar la purificación, en San Agustín Dios es el supremo bien. La virtud suprema en Platón es la Justicia, Prudencia, Templanza y Fortaleza, en San Agustín es, ama y haz lo que quieras.
POLÍTICA
El Estado en Platón corresponde con el alma racional la prudencia y el gobernante, con el alma irascible la fortaleza y los defensores y con el alma concupiscible la templanza y los artesanos, en cambio en San Agustín se presentan dos ciudades la terrena y la celestial que lucharán. El Estado como fin en Platón es la felicidad, en San Agustín es dar bienestar, paz y justicia, pero todo creado a partir de los valores cristianos. La forma de gobierno en Platón es la monarquía o aristocracia, en San Agustín se nombra a la fe, como el