Como Ayudar A Sus Hijos A Enfrentar El Enojo
“Cómo ayudar a sus hijos a enfrentar el enojo, el miedo y la tristeza” de H. Norman Wright
Por
Daniel Villarreal Nevárez
Primera parte: El enojo
Victoria de Durango, Durango Julio de 2009
Resumen del libro
Este libro ofrece conocimientos y consejos prácticos acerca de cómo ayudar a enfrentar a un niño o adolescente las diferentes emociones que llegan a experimientar, como todas las personas.
El enojo es la emoción que más consecuencias negativas puede traer a la vida de un niño y con la que puede tener más luchas, es por eso que el libro hace más enfásis en cómo entender el enojo, cómo tratarlo y cómo solucionarlo.
Acerca de ello explica que el enojo es mencionado de muchas formas en la …ver más…
La expresión del enojo en manera agresiva traerá consecuencias negativas al niño, siendo un impedimento para establecer relaciones interpersonales sanas, causando, por ejemplo, separación entre sus compañeros de clase al no querer estar junto a él por sus reacciones negativas.
La última forma de respuesta, suprimir el enojo, sucede en los niños que tienen mayor control de sí mismos. Suprimen su enojo al momento de sentirlo, es decir, no lo demuestran y lo pasan por alto. Esto les ayuda a no causar conflictos, sin embargo le perjudica cuando se acostumbra a no aceptar su enojo, disimulándolo con una sonrisa o alegría aparente, o con una actitud indiferente, pero en realidad sufren tristeza y dolor en su interior.
Por lo tanto, la manera adecuada de responder al enojo es el enfrentamiento, o en otras palabras, que el niño reconzca y enfrente su enojo, y por lo general, conforme a la edad y madurez del niño, se requiere de la intervención de un adulto que lo confronte con sus emociones y las consecuencias implicadas.
Esto se logra ayudándole a disminuir su enojo por dentro, a través de la charla que haga cambiar su diálogo interior, es decir, que él mismo se de cuenta de qué le hizo molestarse y reconozca qué sentimiento primario produjo el enojo (tristeza, frustración o temor). Después de hacerle saber cómo se siente en realidad, es necesario que reflexione sobre cuáles serían las consecuencias de actuar con enojo en la situación