Comentario del texto "Es un puro jade"
¡Es un puro jade, un ancho plumaje tu corazón, tu palabra, oh padre nuestro!
¡Tú compadeces al hombre, tú lo ves con piedad!
¡Sólo por un brevísimo instante está junto a ti y a tu lado!
Preciosas cual jade brotan
Tus flores, oh por quien todo vive; cual perfumadas flores se perfeccionan, cual azules guacamayas abren sus corolas...
¡Solo por un brevísimo instante está junto a ti y a tu lado!
En este trabajo el objetivo es analizar el poema “¡Es un puro jade!”. Enfocándonos en el tema de: El Dios todo poderoso y amigo. Ya que consideramos que en este poema Nezahualcóyotl se refiere a un ser divino, por la forma esplendorosa en la que se refiera a este ser y se entiende un tema más …ver más…
El poema “Es un puro jade” consta de una sola estrofa con catorce versos, en los primeros tres versos podemos apreciar una comparación del corazón y palabra con el jade y un plumaje, esta es una piedra preciosa que por el color característico verde y con el plumaje que de igual manera tiende a ser colores llamativos puede aludir a una vivacidad, alegría y hermosura, pero consideramos es más a una pureza, pues son cosas naturales.
En los versos continuos, el quinto y sexto hace alabanza a un ser superior, el cual ellos lo denominan Dios, se entiende más fácil con ayuda del cuarto verso a que se refiere a esto; en este caso es el Dios de la vida, este Dios tiene la última palabra y ellos no se pueden dar el lujo de contradecir, pues así lo percibimos su figura divina en este poema.
En seguida vemos el estribillo de los versos siete y ocho que se repiten en el final del poema en los versos trece y catorce, aquí se aprecia como el autor da énfasis en lo fugaz que le resulta su presencia, pero dando a entender que solamente existe aquí y ahora, porque aunque exista en ese momento en un futuro no lo sabremos y puede ser muy rápido.
Posteriormente en el verso nueve y parte del décimo tenemos otra figura retórica, que nos dirige a pensar el autor retoma esta alabaza a la exquisitez de la imagen proyectada de este ser omnipotente, y el resto del