Comentario de texto sobre "EL ESPECTADOR"
712 palabras
3 páginas
Comentario de texto:El texto objeto de comentario es del filósofo y ensayista español, José Ortega y Gasset (Madrid, 1833-1955). Hagamos una pequeña reflexión sobre su vida; Ortega y Gasset, hijo del periodista José Ortega Munilla, doctorado en Filosofía y Letras, siendo alumno e influenciado por el neokantiano Herman Cohen, fue catedrático de Metafísica de la Universidad de Madrid entre 1910 y 1936, en 1916, fecha en que escribió nuestro texto, fue designado académicamente a Ciencias Morales y Políticas. Fue fundador de la Revista de Occidente, la publicación intelectual más abierta del pensamiento europeo del siglo XX. Unida a ella, ha funcionado una editorial que, como salón de tertulias, ha representado la más selecta modernidad …ver más…
Es un libro escrito en voz baja que incita, impulsa al lector a convertirse en espectador, a reflexionar. El contexto histórico en el que se escribió nuestro texto está en plena guerra mundial, en la que España fue neutral por su atraso económico, su crisis política y su humillación moral en años anteriores, quizás esto influyó en nuestro escritor, además del estado de represión y revueltas en estos años de la población española.
Ahora, veamos y desarrollemos las ideas principales de nuestro texto: La idea principal del texto es una clara crítica a la razón como utilidad de la política, la adecuación del fin a los medios, que hace de ésta el concepto de mentira. Reprocha la filosofía pragmática a la cual son sometidos los españoles dejando a la espiritualidad en segundo plano. Nos hace ver, de alguna forma que la utilidad es necesaria, pero que sin teoría, ésta no podría darse. Adentrémonos un poco más en ésta idea; si cómo hemos dicho antes la razón de la política se basa en la utilidad, y centramos ésta como base para buscar la verdad, confundiremos lo verdadero con lo útil, por lo que no llegaremos a ninguna verdad, sino a la más considerable mentira. Pero nosotros tenemos el derecho, la afirmación de buscar la verdad, que ya poca gente lo hace. Ortega juzga y enjuicia, la rápida manera de vivir de la gente, sin saber fines