Comentario de texto: pensamiento lumbar
Al comprarme unos vaqueros y ponérmelos, noté una sensación distinta. No sólo fui consciente de que los llevaba sino que mi comportamiento era idéntico al de aquellos que lo usan. A consecuencia de esto pensé que la indumentaria a lo largo del tiempo ha influido en la actuación y la moralidad de la gente, llegando incluso a hacer que cambie su forma de pensar. Aquellos pantalones me hacían estar más pendiente de lo “externo” y, así, me percaté de que a través de la historia los pensadores han intentado liberarse de las formas de opresión y no sólo de las de la indumentaria. “El pensamiento aborrece la opresión”.
Este es un texto periodístico, concretamente un artículo de fondo, el más …ver más…
Concluye aquí contundente con una frase que sintetiza la idea central del texto: cualquier forma de pensamiento está reñida con cualquier forma de opresión. El lenguaje elaborado caracteriza el estilo del texto, estilo sustentado en el magistral uso de la ironía que dota a las palabras de un doble sentido, en ocasiones subrayado por el uso de la cursiva (así ocurre, por ejemplo, en el primer parágrafo). Esta ironía nace en muchos casos del contraste entre los ejemplos utilizados y el significado último. La subjetividad parte del uso de la primera persona, de la anécdota inicial y de la implicación manifiesta como integrante del mundo intelectual al que se refiere el autor. El tono irónico no deja de estar presente a pesar del salto realizado entre los dos primeros parágrafos y el tercero (en el que se permite algunos chistes sutiles), lo hallamos en las preguntas retóricas, en los supuestos anacrónicos o en los paréntesis de explícitas y obvias afirmaciones.
Remata el autor este ejercicio expositivo de largas oraciones, que no carecen de complejidad sintáctica, con una frase clave, una oración , por contraste, simple, en la que sintetiza la idea central de forma contundente. De igual manera el título del artículo sintetiza la fórmula de contraste al atribuir al pensamiento, palabra que nos vincula al mundo intelectual, el calificativo de lumbar que literalmente remite a la región del cuerpo situada