Comentario de texto Garcia Lorca
Este poema del autor Federico Garcia Lorca, se titula “Llanto por Ignacio Sanchez Mejias”, que escribe en honor de su amigo el torero Ignacio Sanchez que sufrio una grave cogida que le llevó a la muerte varias horas después. El torero tenia aficiones literarias y como buen amigo de Lorca, este decide dedicarle una elegía.
1.INTRODUCCION
El “llanto” es el nombre tradicional que han recibido las elegías, un tema muy común, pues no hay nada mas común que la muerte y nada tan habitual que los lamentos de familiares y deudos del difunto. En esta elegía, Lorca va a cantar la muerte del torero y amigo. En ella se unen lo lírico, lo épico y lo dramático. El poema entero consta de cuatro partes y …ver más…
2.4 Los cuatro versos siguientes (versos 46-49) tratan de una irrupción onírica en este mundo lleno de dolor haciendo de transición hacia otra parte.Pasamos a lo cósmico lunar, a la dimensión cósmica de la muerte. Estos versos tienen unas resonancias gongorinas que indican la función cósmica de la evocación.
2.5 Viene a continuación un retrato del torero en el que sobresalen la cualidades de valor, fuerza, prudencia, elegancia..
2.6 Se incide de nuevo en el dolor que la muerte le causa y la imagen de la sangre que lo va cubriendo todo llena de nuevo los veros. El estribillo reiterado da mayor intensificación.
3.LENGUAJE EMPLEADO
el uso de la métrica como un recurso recurrente se ve además reforzado por la constante reiteración mientras se pliega a las necesidades del sentimiento y del contenido. Cumple la misión de dar cuenta de la idea obsesiva que recorre el poema: no querer ver la sangre prueba irrefutable de la muerte del amigo. Pero existen otros recursos en la poesia de Lorca.
3.1-Lorca utiliza con frecuencia los paralelismos que aparecen a final del retrato del torero (versos 63-69) y en las dos últimas estrofas (versos 82-85 / 88-92). En la mayoría de estos versos paralelísticos se recurre a expresiones oníricas, irreales: "banderillas de tiniebla" .
3.2-El contexto confiere al uso de esta terminología taurina, propia del campo, una connotación que se sitúa entre la ensoñación y la irrealidad: el caballo de nubes