Comentario de paisajes agrarios. berja
658 palabras
3 páginas
Comentario de paisajes agrarios: BerjaEn la imagen objeto de análisis podemos observar una imagen aérea del año 2000 de Berja, municipio español de la provincia de Almería de la comunidad Andaluza.
Cuenta con una extensión de 218 km² y una densidad de 71,12 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 51' N, 2º 57' O. , situado al Suroeste de la provincia de Almería, cerca del Puerto de Adra a unos 335 metros de altitud y a 52 kilómetros de la capital de provincia, Almería.
El rasgo más notable de este paisaje es el fuerte contraste entre las zonas montañosas, las cordilleras Béticas, (Sierra Nevada, Sierra de Gador...) abruptas y con escasa vegetación y los fondos de valle (lecho de materiales sedimentarios producto de la erosión …ver más…
Además las excepcionales condiciones climáticas, con temperaturas muy suaves todo el año, debido a su posición meridional favorecen estas técnicas.
La producción está orientada a los cultivos de huerta, que deben respetar los acuerdos firmados en la política agraria común, que cuenta con un excelente y asegurado mercado nacional e internacional y un buen sistema de comunicaciones en el que se aprecian carreteras o pistas de tierra, que comunican el pueblo con los cultivos que a su vez posiblemente estén comunicados con vías de tren que permitan trasportar mercancías. Las parcelas son de mediano o pequeño tamaño no destacando por tanto ningún latifundio y siendo del tipo campo cerrado ya que esta vallado con formas más o menos regulares.
Como elementos no agrarios observamos un pequeño núcleo de población central en la imagen y en las zonas llanas del fondo del valle, en las zonas de relieve abrupto encontramos poblamiento disperso
Este tipo de agricultura genera problemas ambientales y un alto impacto visual.
El excesivo uso de agua ha provocado su agotamiento y la salinización de acuíferos que forzaron la construcción de embalses, habiéndose producido en ocasiones una fuerte presión sobre los recursos hídricos. El uso masivo de productos fitosanitarios genera graves problemas de contaminación que afecta a la calidad del agua y las especies animales que habitan la zona