Comentario Lírico Del Poema "La Mujer" De Mariano Melgar
COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PERÚ
PROGRAMA DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR
TALLER DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS
Comentario Literario
LA MUJER
Mariano Melgar
Nº de palabras: 1366
Estudiante: Gianella Del Castillo Ramos.
Grado y sección: 5º B
Profesora: Keivy Valdez.
Lima-Perú
2012
No nació la mujer para querida,por esquiva, por falsa y por mudabley porque es bella, débil, miserable,no nació para ser aborrecida.
No nació para verse sometida,porque tiene carácter indomabley pues prudencia en ella nunca es dable,no nació para ser obedecida.
Porque es flaca no puede ser soltera,porque es infiel no puede ser casada,por mudable no es fácil que bien …ver más…
Así también, al referirnos a la estructura externa, el poeta se expresa mediante el uso de cuatro estrofas, dos cuartetos y dos tercetos, los cuales se traducen en 14 versos. Así mismo, en cuanto a la estructura interna el poema, para una mejor comprensión, se ha dividido en cuatro apartados, cabe recalcar que cada estrofa representa uno de estos.
El primer apartado, presenta la confortación de sentimientos de la figura masculina hacia la mujer: “No nació la mujer para querida (...) no nació para ser aborrecida.” . A partir de esto, se desprenden ideas, como la duda que surge en el hablante lírico acerca de lo que debe sentir hacia una mujer, puesto que esta posee ciertas características, en su opinión, contradictorias; para esto el autor hace uso de diversos adjetivos que argumentan subjetivamente cada idea. Así mismo, para la mencionada estrofa este utiliza recursos estilísticos, tales como, la elipsis, cuya intención nace en enfatizar el rol que no corresponde a la mujer.
En segundo lugar, el autor señala el contraste de poder que ejerce la mujer: “No nació para verse sometida (la mujer) (...) no nació para ser obedecida”. En esta estrofa se puede denotar el sentido machista que caracterizó a aquella época, puesto que el hablante lírico no situá en ningún rango a la mujer.
En el penúltimo apartado, el autor menciona un tema peculiar acerca de el objeto lírico, su condición afectiva en base a sus características: “ Porque es flaca no puede ser soltera,