Columna de opinión y crítica
La columna de opinión es un artículo fácilmente identificable dentro de unmedio escrito dado que tiene características muy definidas:
Nombre fijo
: la columna tiene un título que laidentifica.
Periodicidad
: las columnas aparecen un día fijoen la semana.
Presentación uniforme
: la columna tiene lamisma extensión, está ubicada en la mismapágina o sección, el mismo tipo de letra, de talmanera que el lector la pueda reconocerfácilmente.
Identificación del autor
: por lo general vaacompañada de la foto del autor o de un dibujoque lo identifica.Al igual que eleditorial, la columna interpreta,comenta y valora ciertos hechos,acontecimientos o o situaciones expresando supunto de vista al respecto. En …ver más…
De hecho, su credibilidad y su capacidadde influir radican en el prestigio y la autoridad que tiene su firma para loslectores. No todas las columnas son escritas por periodistas, porque cualquier otroprofesional puede expresarse mediante un artículo de opinión. Peroindependiente de la profesión de quien escribe, suelen ser personajes conmuchos años de experiencia y una trayectoria conocida por la opinión pública. Así, un columnista -sea periodista o especialista- puede practicar el periodismocuando logra que muchas personas lean sus escritos, dado que el público lereconoce autoridad y competencia para interpretar los hechos.Desde el punto de vista periodístico, existen dos tipos de articulistas.
Los periodistas profesionales quienes obtienen la información quedesarrollan a través del contacto personal con las fuentes vivas de información.
¿Cómo se escribe la columna?
A la pregunta de cómo se escribe una columna de opinión se puede respondercon una obviedad: se escribe opinando, comentando cosas. Se parte de un hecho que llama la atención al columnista, de acuerdo a la especialidad de lacolumna, y sobre el cual tiene suficientes antecedentes que le permitendesarrollar una opinión al respecto.De manera general, las columnas de opinión se desarrollan con bastantelibertad en cuanto a su estructura, aunque se puede