Colores Complemetarios y Suplementarios

1438 palabras 6 páginas
Colores Complementarios y Sumplementarios

[pic]
Complementarios: son los colores que se encuentran opuestos dentro del círculo cromático. En la mayoría de los colores complementarios, sólo se consideran los colores saturados, los más brillantes. Sin embargo, bajo las definiciones formales, el brillo y la saturación son factores igualmente a tener en cuenta. En el espacio CIE 1931, un color de una longitud de onda “dominante” puede ser mezclada con otra cantidad particular de longitud de onda “complementaria” para producir un color neutral (gris o blanco).
En el modelo RGB de color (así como modelos derivados tales como el HSV), los colores primarios así como los colores secundarios se emparejan de la siguiente forma:
…ver más…

• Agregando blanco, se aumenta el valor.
• Agregando negro se disminuye el valor.
• Agregando un gris contrastante, aumenta o disminuye el valor.
• Agregando un pigmento de valor distinto, se aumenta o disminuye el valor. No podemos cambiar el valor de un pigmento cromático sin modificar al mismo tiempo otras dimensiones tonales.
• Agregando negro, blanco o gris, se introduce un componente acromático.

Cuales son los colores:

Acromático; Que carece de color.
2 Se aplica al cristal o sistema óptico que transmite la luz blanca sin descomponerla en los colores que la constituyen.
3 Se aplica a la parte del núcleo de una célula que no se tiñe con los colores usuales.
Neutro: 2 que no tiene unas características definidas, color neutro.
Análogos: son aquellos que se encuentran a ambos lados de cualquier color en el círculo cromático, son los colores vecinos del círculo cromático los cuales, tiene un color como común denominador, si se tomase como color dominante el rojo pudiendo formar un esquema de colores análogos con los otros tres correlativos en el círculo cromático[3] representados en la acuarela por el laca de garanza, el púrpura y el violeta.
Los colores análogos son base del esquema armónico en la elección de los colores de la decoración y las paredes.
Otro ejemplo los análogos del naranja serían el rojo y el amarillo. En un sentido más específico, los análogos del rojo, serían rojo

Documentos relacionados