Cocción Y Descomposición De Los Alimentos
En la antigüedad el ser humano descubrió por accidente las ventajas de cocer los alimentos; quizá por descuido dejó una pieza de carne cerca del fuego y después de un rato, al probarla, descubrió que su sabor era mejor, que tenía una consistencia más suave y era más fácil de digerir que la carne cruda. Cuando los alimentos son sometidos al calor, sus propiedades cambian. A esta acción se le conoce como cocción.
La importancia de la cocción de los alimentos, desde el punto de vista de las ciencias naturales, radica en que las propiedades de éstos cambian durante el proceso.
Muchos de los componentes de los alimentos se transforman; los nutrimentos como las proteínas …ver más…
Nos afectaría a la salud ya que la cocción de los alimentos mata las bacterias y organismos que contiene las verduras y en principal importancia en la carne ya que esta puede provocar serios problemas intestinales por consumirla en crudo y mas aun si esta se encuentra en proceso de descomposición.
Descomposición de alimentos.
Los alimentos se descomponen y se pudren por dos tipos de causas, los proceso vitales que son los microorganismos y las enzimas que producen la descomposición interviniendo en procesos físicos y químicos de transformación de las sustancias que componen los alimentos.
Otro motivo es por procesos no vitales entre las causas de esto pueden citarse: los excesos de temperatura, la humedad, la luz, el oxígeno o simplemente el tiempo. Todos estos factores provocan diversos cambios físicos y químicos, que se manifiestan por alteraciones del color, olor, sabor, consistencia o textura de los alimentos.
Para que ocurran estos fenómenos se necesitan ciertas condiciones apropiadas: acceso del aire, humedad y temperatura. Así pues, para impedir que estos indeseables fenómenos vitales se produzcan, se debe eliminar el aire, el agua y el calor excesivos.
Existen diversos métodos que pueden evitar la descomposición de los alimentos entre los que encontramos los directos como son: envasados al vacío, deshidratados, refrigerados, congelados, esterilizados con calor pasteurizados. Estos métodos de