Coaching, el arte de soplar brasas

2607 palabras 11 páginas
Coaching - El arte de soplar brasas

Según el autor el coach es un líder, un soplador de brasas, es detective, provocador y alquimista y en este libro nos propone una manera de entender el coaching en una síntesis integradora que es el resultado de su experiencia profesional y su largo proceso de aprendizaje.

En el capítulo 1 se refiere al concepto de coaching como el arte de soplar brasas, su campo de intervención, su distinción de otras disciplinas y también al concepto y rol del coach.

En el capitulo 2 presenta lo que denomina ideas funcionales: aprendizaje y respons(h)abilidnd. El coaching como proceso de aprendizaje y la responsabilidad como actitud personal frente a las circunstancias del ser en la vida.

El capitulo 3
…ver más…

CAP II: IDEAS FUNDACIONALES: APRENDIZAJE Y RESPONSABILIDAD.
Al hacer coaching, también intervenimos en el ser de una persona y su emocionalidad.
Ninguna estructura es más fuerte que sus fundamentos.
Aprender es expandir nuestra capacidad de acción efectiva. Es experiencia. Todo lodemás, es sólo información.Zona de confort: Funcionamos en “piloto automático”. Todo está aprendido. La zona seva extendiendo, a medida que adquirimos nuevas competencia. No es rígida.Zona de expansión: Se produce principalmente aprendizaje...”No sé, pero quieroaprender”. Definimos el aprendizaje como un proceso: moverse del confort de loconocido a una zona de desconfort frente a lo desconocido, expandiendo nuestracapacidad de acción y por lo tanto, de producir un resultado que antes estaba fuera denuestro alcance.La zona de expansión de aquél que creo saberlo todo, es casi inexistente o nula.Zona de pánico: Es prácticamente imposible aprender aquí. Donde hay temor, no haylugar para el amor, por lo que hay que generar contextos de aprendizaje, donde “nosé”, sea concebido, como una oportunidad.El coach ayuda a acortar brechas entre dos momentos o estados. La “brecha deaprendizaje” se constituye a través del deseo o de la insatisfacción.Hay explicaciones “tranquilizadoras” (fuera de nosotros) y generativas (asumimosresponsabilidad). Cada una de ellas genera respuestas y acciones totalmente diferentes. Explicaciones tranquilizadoras (reactivas): “la culpa es de” “yo no soy así”... Se

Documentos relacionados