Clasificación de compuestos orgánicos
En Química Orgánica se conoce como grupo funcional al átomo, o grupo de átomos, que define la estructura de una familia particular de compuestos orgánicos y al mismo tiempo determina sus propiedades.
A continuación, se indican tabuladas las distintas familias de los compuestos orgánicos con indicación de su grupo funcional.
FAMILIA
ALCANOS
ALQUENOS
ALQUINOS
ALCOHOLES
HALOALCANOS (X = Cl, Br ó I)
ÉTERES
ALDEHÍDOS
CETONAS
ÁCIDOS
ESTERES
AMINAS
AMIDAS
NITRILOS
2. Principales tipos de compuestos orgánicos
2.1. Hidrocarburos
ALCALANOS: Los alcanos, o hidrocarburos saturados, son compuestos que sólo contienen carbono e hidrógeno. Estos …ver más…
Los alcoholes son compuestos muy polares debido a la presencia del grupo hidroxilo.
Algunos de los alcoholes son compuestos orgánicos muy comunes, como el metanol que se emplea como disolvente industrial y combustible en los coches de carreras, o el etanol que es el alcohol que se encuentra en las bebidas alcohólicas.
2.4. Éteres.
Los éteres poseen un átomo de oxígeno unido a dos cadenas alquílicas que pueden ser iguales o diferentes. El más conocido es el éter dietílico que se empleaba como agente anestésico en operaciones quirúrgicas.
Los éteres se nombran colocando el nombre de las dos cadenas alquílicas que se encuentran unidas al átomo de oxígeno, una a continuación de la otra, y, finalmente, se añade la palabra éter.
2.5. Aminas.
Son compuestos que poseen el grupo amino en su estructura. Se consideran compuestos derivados del amoníaco, por tanto, presentan propiedades básicas.
También pueden clasificarse como primarias, secundarias o terciarias, según el grado de sustitución del átomo de nitrógeno.
En la actualidad se emplea otro sistema para nombrar a las aminas. Este sistema consiste en:
1. Identificar la cadena principal como aquella que contiene mayor número de átomos de carbono y además contiene el grupo amino
2. Colocar la terminación AMINA al final del nombre del hidrocarburo que constituye el esqueleto de la cadena principal.
3. Para