Cinturon De Fuego Del Pacifico
Objetivos.
¿Qué es el Cinturón o Anillo de fuego del Pacifico?
Este Cinturón o Anillo de Fuego, se encuentra situado en las costas del Océano Pacifico (desde las costas de Asia hasta las costas de América). Su corazón se encuentra en la Isla de Hawái, en donde existe un lago de lava liquida.
La fina corteza terrestre está formada por enormes placas tectónicas en constante movimiento, ya sea separándose, chocándose o frotándose las unas a las otras y uniéndose nuevamente en el interior del líquido.
Por lo tanto, el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacifico es un conjunto de fronteras de placas tectónicas, las cuales están en permanente fricción y por ende, acumulan tensión. A su vez, este Cinturón se extiende sobre …ver más…
En términos geológicos, una “Placa” es una plancha rígida de roca sólida que conforma la superficie de la Tierra (Litósfera), flotando sobre la roca ígnea y fundida, que conforma el centro del planeta (Astenósfera). La Litósfera tiene un grosor que varía entre los 15 y los 200 km., siendo más gruesa en los continentes que en el fondo marino.
Fue en la década iniciada en 1960 cuando los científicos plantearon una verdadera revolución en los conceptos de la Geología Oceánica. Todos los datos que se habían reunido durante las cuatro décadas anteriores, sobre sondajes a grandes profundidades, muestras y fotografías del fondo marino, mediciones del flujo de calor y del magnetismo, son ahora reinterpretados según el concepto de la teoría de las Placas Tectónicas, que postula que la corteza terrestre está formada por placas que son creadas en las cordilleras mezo-oceánicas y destruidas en las fosas marinas vecinas a los continentes.
En 1915, Alfred Wegener, meteorólogo y geofísico alemán, propuso la teoría sobre la deriva de los continentes. Este científico alemán sostenía que hace millones de años todos los continentes estuvieron unidos en un supercontinente que llamó Pangea.
Éste se fragmentó en varias partes que se desplazaron por la superficie de la Tierra hasta ocupar aproximadamente las posiciones actuales. Esta teoría se basaba en pruebas geográficas, geológicas y paleontológicas,