Ciclos biogeoquimicos, introduccion, objetivos y conclusiones.
En el estudio de la energía es muy importante analizar los ciclos que colaboran a que haya existencia de vida en el planeta; los elementos y compuestos necesarios para la vida en la tierra se convierten en un ciclo que es una combinación de procesos biológicos, geológicos y químicos que constantemente provocan un cambio en los residuos o materia inerte. Los procesos biogeoquimicos trabajan no solo en los seres vivos sino que también en los no vivos creando un ciclo que combina a ambos grupos para regenerar o crear energía nueva que luego será tomada para otro ciclo.
Así mismo en importante el estudio de las leyes de la termodinámica, la cual se encarga del estudio de los procesos de las transferencias de energía como el …ver más…
El término ciclo biogeoquímico se deriva del movimiento cíclico de los elementos que forman los organismos biológicos (bio) y el ambiente geológico (geo) e intervienen en un cambio químico.
Hay tres tipos de ciclos biogeoquímicos interconectados.
En los ciclos gaseosos, los nutrientes circulan principalmente entre la atmósfera (agua) y los organismos vivos. En la mayoría de estos ciclos los elementos son reciclados rápidamente, con frecuencia en horas o días. Los principales ciclos gaseosos son los del carbono, oxígeno y nitrógeno.
En los ciclos sedimentarios, los nutrientes circulan principalmente en la corteza terrestre (suelo, rocas y sedimentos) la hidrosfera y los organismos vivos. Los elementos en estos ciclos, generalmente reciclados mucho más lentamente que en los ciclos atmosféricos, porque los elementos son retenidos en las rocas sedimentarias durante largo tiempo, con frecuencia de miles a millones de años y no tienen una fase gaseosa. El fósforo y el azufre son dos de los 36 elementos reciclados de esta manera.
En el ciclo hidrológico; el agua circula entre el océano, el aire, la tierra y los organismos vivos, este ciclo también distribuye el calor solar sobre la superficie del planeta.
Ciclo del Carbono
Los cuerpos de todos los seres vivos se basan en el elemento carbono. Es uno de los principales constituyentes de macromoléculas como lípidos, proteínas e hidratos de carbono. El carbono tiene su origen en el dióxido de carbono de la atmósfera.