Ciclo De Vida Del Paludismo
Existen dos ciclos diferentes, uno que se desarrolla en el mosquito, en el cual hay reproducción sexual (ciclo esporogónico) y otro que se efectúa en el hombre, con reproducción asexual (ciclo esquizogónico). En esta parasitosis, el mosquito es un hospedero definitivo y el hombre un hospedero intermediario.
Reproducción sexual (ciclo esporogónico): se efectúa en las hembras de los mosquitos del género Anofeles que se infectan al ingerir sangre de una persona que tenga los parásitos sexualmente diferenciados en machos y hembras, llamados respectivamente microgametocitos y macrogametocitos. Estas formas sexuadas entran al estómago del mosquito y maduran. Ocurre la fusión de sus cromatinas para conformar el huevo o …ver más…
En consecuencia el oocisto se agranda mucho y finalmente estalla, liberando la masa de esporozoitos en la acvidad del cuerpo. El desarrollo de estos esporozoitos se conoce con el nombre de esporogonia.
Los esporozoitos invaden al mosquito y muchos de ellos llegan a las glandulas salivales y así estan en posición favorable para penetrar en el huésped siguiente cuando el mosquito pica al hombre.
Cuando entran esporozoitos en la corriente sanguinea del hombre por la picadura del mosquito comienzan una serie de ciclos que afectan diferentes células y tejidos. La sangre no es infecciosa durante las primeras etapas iniciales de la infección. Los esporozoitos marcan el final del ciclo sexual.
Estos rapidamente penetran en diversas células de los tejidos, tales como las del parénquima del higado y los macrófagos fijos. Dentro de estas células, el parásito es al principio conocido con el nombre de criptozoito por que no se encontraba en los frontis de sangre y así estaba oculto a la vista.
Su cuerpo aumenta de tamaño y su núcleo se divide varias veces. La segmentación del núcleo es la base para el otro término, el esquisonte, que se refiere a la forma asexual con división múltiple del núcleo pero sin segmentación de la célula parásita.
La división de los núcleos del esquizonte es la esquizongonia. Finalmente, la célula parásita se divide en tantas unidades como núcleos tiene y la