Chilenización y Nacionalización Del Cobre
La chilenización consistió en la adquisición por parte del Estado de Chile de un porcentaje de acciones de las grandes compañías mineras a través de lo que se llamó contratos ley[1] y luego la nacionalización pactada[2].
Como proyecto, la "chilenización del cobre" constituye la base del programa de transformaciones que el gobierno de Eduardo Frei Montalva se propone implementar ya que era el recurso fundamental por medio del cual se financiarían los costos del cambio. Hasta ese momento la participación nacional en la explotación del metal rojo era mínima y las principales compañías eran de propiedad de grupos estadounidenses. Por otra parte el cobre había reemplazado al salitre …ver más…
La Corporación del Cobre, CODELCO, toma un rol activo en la venta del metal. Se dicta el "Estatuto de los trabajadores del cobre[4]" y se edifican seis mil viviendas para el sector.
Sin embargo, a pesar que el 51% de la minería es chilena, el alza internacional del precio del cobre y las grandes utilidades que aun generaba a los extranjeros, despertaron interrogantes sobre la propiedad del mineral.
Salvador Allende, estatiza la gran minería del cobre en Chile. Completando el proceso de adquisición que había iniciado Eduardo Frei Montalva.
La nacionalización de la minería se llevó a cabo con el apoyo unánime de todos los sectores políticos, siendo aprobada su ley por unanimidad en el Congreso Nacional. A las empresas mineras se les pagaría una indemnización, pero restándole las «utilidades excesivas» que habrían obtenido durante los años anteriores, gracias a los bajos, o a veces inexistentes impuestos que pagaban, según una rentabilidad del 10% a partir de 1955. Por este sistema, las empresas Anaconda y Kennecott[5] no recibieron un solo peso, y terminaron debiéndole al Estado chileno cifras millonarias. En un discurso durante su visita a Nueva York en 1972, en el marco de una reunión ante las Naciones Unidas, Allende respaldaba la nacionalización del cobre argumentando que las empresas mineras estadounidenses Kennecott y Anaconda habían obtenido ganancias cercanas a los 4 mil millones de dólares en las décadas anteriores.
Concepto clave: