Cervantes
Cervantes pertenece a la Edad de Oro dentro de la historia de la Cultura Española. Comprende el renacimiento y el barroco en los siglos XVI y XVII. La figura principal del primer renacimiento es el Rey Carlos V, penetran las ideas italianas. Es la España imperial, que es el factor determinante en la política de Europa. El segundo renacimiento es el de Felipe II. Es el momento de grandeza literaria española. Lo italiano y lo clásico se fusionan como elementos medievales. Surge la influencia de comedia italiana en el teatro. El esplendor literario de la época llevaba en si el germen de la decadencia política, militar y económica de España.[[La época de mayor fuerza literaria …ver más…
Pero Cervantes no superpone una técnica sobre otra, supera los moldes de la época y crea una “Síntesis personalísima” que le dan originalidad a la técnica de novela. Ejemplo: a. Narración pastoril en el relato de Marcelo y Crisóstomo. b. Novela sentimental: Historia de Dorotea y Cardenio. Fernando y Luscinda. c. Novela de Aventuras en la historia del cautivo. d. Caballeresco (La Historia del Quijote) e. Crónica de próceres (con los duques) f. Fábula (cigüeñas, perros, grullas). g. Cuento popular (Torralba, Rebuzno).
LA OBRA COMO SÁTIRA A LAS NOVELAS DE CABALLERÍA:
Uno de los propósitos es escribir una obra para mostrar las disparatadas historias de estas novelas que tenían atrapados a muchos lectores con esos relatos fantásticos e irreales. Cervantes lo que pretende es parodiar al héroe tan ideal de las novelas de caballería, basta con leer como se viste, como se arma a quien elige de escudero, quien es elegida como su dama para ofrecerle todas sus proezas.
DESARROLLO DEL PERSONAJE A MEDIDA QUE SE DESARROLLA LA OBRA:
Se ven por centenares, es la galería humana más amplia presentada por escritor alguno. Todos con su contextura física, psicológica y documental, dentro de su clase social y su época histórica. Con los protagonistas, aparte de sus características físicas y otras señaladas, Cervantes a medida que Don Quijote va apareciendo, va adquiriendo una personalidad