Causas y consecuencias de la guerra del peloponeso
Raúl R. Jasso López
A principios del siglo V a.C., el Imperio Persa invadió Grecia, primero en 490 a.C. y posteriormente en 480 a.C. En ésta última incursión, el rey Jérjes llegó a Grecia con un ejército de alrededor de doscientos mil hombres (Heródoto dijo que son eran alrededor de cinco millones pero hay pruebas de que exageraba). El resultado de la batalla estuvo determinado, en gran medida, por la capacidad naval atenienses y por el poderío del ejército espartano.
Antes de la invasión persa, existía muy poca unidad entre los griegos, la expedición a Troya bajo el mando de Agamenón ilustra la afirmación. A raíz de la invasión persa, Atenas emergió como una ciudad-estado …ver más…
En el siglo V a.C., todas las decisiones importantes eran tomadas por la asamblea, su voto era inapelable. El itinerario de la asamblea era decidido por el Congreso, un grupo conformado por 500 hombres escogidos democrática y equitativamente de todas las tribus atenienses (50 de cada tribu). Todos los servidores públicos servían durante un año, con una excepción, los generales. Éstos podían ser reelectos indefinidamente. No obstante, esto era precisamente lo que la democracia pretendía evitar: poderosos y ricos líderes populares con la posibilidad de perpetuarse en los cargos.
Causas de la Guerra del Peloponeso
La invasión persa tuvo muchas consecuencias en Grecia, la más visible fue la institución del llamado archệ naval -un tipo de impuesto que Atenas implementó sobre todos sus aliados para mantener a la flota ateniense. Esto se consiguió gracias a la incertidumbre que existía y al temor a una nueva invasión persa.
Atenas se erigió como una nueva potencia en Grecia y se convirtió en el rival natural de Esparta. Como era de esperarse, se produjeron algunas fricciones entre dichas potencias y, como resultado, surgió una nueva alianza militar: la Liga de Delfos, constituida por aquellos Estados que pagaban el archệ a Atenas. Si bien los miembros de la “Liga” estaban entusiasmados al principio, después, la situación se tornó complicada. Para la mitad del siglo, más de 150 polis estaban bajo el poder de Atenas.