Causas Y Conseuencias De La Crisis De 1930
1411 palabras
6 páginas
Crisis de 1930 causas: la sobreproduccion, los creditos bancarios, la primera guerra mundial. La caida de la bolsa de new york, el desorden monetario. LA DESIGUAL Y RELATIVA RECUPERACIÓN ECONÓMICA:1. El crecimiento artificial de la bolsa.
La superproducción y el subconsumo.
consecuencias: el quiebre de bancos, la perdida de empleos
1 CONSECUENCIAS SOCIALES: a) El paro del país b) Descenso demográfico c) Desigualdad en la estructura social d) el cierre de muchas fábricas aumentó el número de obreros sin trabajo e) aumenta el número de obreros afiliados a partidos y sindicatos obreros f)
2 Consecuencias en las teorías económicas
La doctrina del liberalismo económico salió malparada de la crisis
El intervensionismo se …ver más…
Consecuencias de la crisis mundial de 1929 en Argentina
La crisis económica mundial afectó a la Argentina tanto a su economía, su política y su ámbito social.
En cuanto a las consecuencias económicas, se puede decir que hubo una gran disminución tanto de las importaciones (24%) así como también de las exportaciones (36%), es decir que los ingresos al país disminuyeron. A su vez, hubo un déficit comercial ya que la producción se mantenía estable pero cada vez se compraba menos. Asimismo, la recaudación de impuestos por parte del Estado se vio agudamente disminuida pero el Estado se veía obligado a no disminuir sus gastos porque si no perdería el apoyo de la población. Por otra parte, el gobierno argentino optó por seguir pagando sus deudas, lo que produjo un déficit en la balanza de pagos. También disminuyeron las reservas de oro porque era la única forma de pagar al extranjero, es por eso que hay una devaluación de la moneda sumada a la inflación consecuente. Además, los productores rurales quebraron, viéndose mayormente afectados los arrendatarios y en menor medida los terratenientes. Por otro lado, las industrias se ven obligadas a despedir trabajadores, y quiebran por falta de insumos importados, es decir lo necesario para llevar a cabo la producción. Esta gran disminución de empleo afectó en el ámbito económico en el hecho de que se rompe el ciclo de consumo desde que los trabajadores pierden el ingreso que les permite consumir y a la empresa