Caso de estudio rohm and haas
Durante la última década, el turismo rural ha vivido un auténtico boom en España. Según las cifras recopiladas por el INE, en el año 2001 había en nuestro país cerca de 5.500 alojamientos, que ofrecían en total 43.000 plazas. Hoy en día, según la misma fuente estadística, la oferta llega hasta los 14.300 alojamientos, que suman unas 131.000 plazas.
Sin embargo, no todas las casas rurales son iguales. Las hay desde las más básicas y funcionales, hasta las más lujosas y con todo tipo de servicios. De ahí que las asociaciones del sector decidieran implantar un sistema de categorización, similar al de las estrellas de los hoteles, para orientar a los consumidores. Así nació, en el año …ver más…
Sin embargo, la oferta no ha dejado de aumentar. Hace cinco años, había 96.000 plazas de turismo rural y hoy son 131.000. Es decir, se ha producido un incremento del 36%. “El turismo rural tiene varios problemas de comercialización en Es-paña”, dice Rafael Pintado, director de Ruralgest, una central de reservas de alojamientos rurales cada vez más utilizada por turope-radores y agencias de viajes. “Desde el año 2002, hacemos hincapié en que es necesario un sistema de clasificación para el turismo rural”, indica este experto en comercialización. Y es que es tanta la diversidad de producto, con casas rurales tan diferentes, “que si alguien quiere turismo de aventura, puede ir a probar un turismo rural, a ver con qué se encuentra”, ironiza Pintado, refieriéndose al hecho de que en muchas ocasiones el cliente no sabe exactamente qué está reservando. “Todavía hoy muchos clientes preguntan a los propietarios de casas rurales si deben o no llevar sábanas. Esto es porque hay una gran disparidad en cuanto a servicios prestados en el turismo rural, lo que crea incertidumbre en el turista”, expone el director de Ruralgest. De momento, Ruralgest ha comenzado a integrar en sus sistemas de reservas el modelo de clasificación por espigas desarrollado por ASETUR, “un sistema que fue un gran acierto pues se basa en el modelo francés”, apunta Pintado. No obstante, puede ocurrir perfectamente que una