Caso Cooper Tire & Rubber Company
1358 palabras
6 páginas
Cooper Tire & Rubber Company1. ¿Cómo utilizaría usted el modelo de cinco fuerzas de Porter para diagnosticar la situación de la Cooper Tire & Rubber Company?
Al utilizar el modelo de las cinco fuerzas de Porter diagnosticaremos las principales presiones competitivas que enfrenta Cooper Tire & Rubber Company en la industria de las llantas, para así evaluar las opciones con las que cuenta, considerando las condiciones propias de la industria.
El presente análisis se centra en el principal negocio de Cooper Tire que son las llantas de refacción, las que representan el 85% de sus ventas.
Presiones derivadas de los competidores directos
Cooper Tire enfrenta una poderosa competencia que está en constante rivalidad. Los productos …ver más…
Presiones derivadas de nuevos participantes en la industria
Existen fuertes barrera para ingresar al sector de fabricación de llantas. Se requieren fuertes y constantes inversiones financieras para participar en este sector. Los competidores actuales son compañías de larga permanencia en ese mercado, con productos de considerados de buena y alta calidad y con marcas reconocidas y de alta aceptación por parte de sus clientes. Los fabricantes presentes en el sector tienen estructuras internas de trabajo fuertes; adecuada estructuración de redes de distribución y gozan de una solida situación financiera. Por lo anterior, las amenazas de nuevos participantes en la industria son bajas.
2. ¿Cuáles son los aspectos globales más importantes a los que se enfrenta la empresa?
Se identifican dos aspectos muy importantes que enfrenta Cooper: Uno es la competencia derivada del constante desarrollo de productos con mejores prestaciones que está haciendo la competencia. El mercado de llantas tiene tendencia a mantenerse y a seguir creciendo y la falta de investigación y desarrollo que practica Cooper le limita aprovechar mejor las oportunidades que ofrece el mercado.
El otro aspecto es el sector del mercado que atiende. El segmento de mercado Cooper es casi totalmente nacional (solamente el 5% de sus ventas son en el mercado externo) y las compañías de la competencia están teniendo cada vez mayores participaciones en este mercado local.