Carta de machu pichu de 1977
Carlos Varela Luis Domínguez
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Universidad de Valladolid 2002
Contexto de las Wireless LAN
Antes de comenzar con las redes inalámbricas deberemos plantearnos en qué contexto aparecen este tipo de redes y por qué, analizar sus características, sus ventajas y sus inconvenientes para determinados supuestos. En esta primera parte veremos los siguientes aspectos de estas redes:
· · · ·
Ventajas de las WLAN Inconvenientes de las WLAN IrDA vs. RF Tecnologías de las Redes Inalámbricas
Ventajas de las Redes Inalámbricas
· Flexibilidad
Dentro de la zona de cobertura de la red inalámbrica los nodos se podrán comunicar y no estarán atados a un cable para poder estar comunicados …ver más…
Esta se puede situar alrededor de 10 -4 frente a las 10 -10 de las redes cableadas. Esto significa que has 6 órdenes de magnitud de diferencia y eso es mucho. Estamos hablando de 1 bit erróneo cada 10.000 bits o lo que es lo mismo, aproximadamente de cada Megabit transmitido, 1 Kbit será erróneo. Esto puede llegar a ser imposible de implantar en algunos entornos industriales con fuertes campos electromagnéticos y ciertos requisitos de calidad.
· Coste
Aunque cada vez se está abaratando bastante aún sale bastante más caro. Recientemente en una revista comentaban que puede llegar a salir más barato montar una red inalámbrica de 4 ordenadores que una cableada si tenemos en cuenta costes de cablear una casa. El ejemplo era para una casa, aunque, todo hay que decirlo, estaba un poco forzado. Aún no merece la pena debido a la poca calidad de servicio, falta de estandarización y coste.
· Soluciones Propietarias
Como la estandarización está siendo bastante lenta, ciertos fabricantes han sacado al mercado algunas soluciones propietarias que sólo funcionan en un entorno homogéneo y por lo tanto estando atado a ese fabricante. Esto supone un gran problema ante el mantenimiento del sistema, tanto para ampliaciones del sistema como para la recuperación ante posibles fallos. Cualquier empresa o particular que desee mantener su sistema funcionando se verá obligado a acudir de nuevo al mismo fabricante para comprar otra