Caracteristicas de monestaciones verbales y escritas
2393 palabras
10 páginas
CARACTERÍSTICAS DE AMONESTACIONES VERBALES Y ESCRITAS La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999, el REGLAMENTO General del Ejercicio de la Profesión Docente 2000, la Ley Orgánica de Educación 1980 y la Ley de Carrera Administrativa 1975, establecen deberes de los profesionales al servicio de la administración pública, lo que incluye a los docentes, en cuanto al cumplimiento de normas legales, cualidades personales y condiciones de sus atribuciones y funciones, puntos clave del desempeño profesional. Amonestación Verbal: Consiste en la represión que hace el supervisor inmediato, en el lugar de trabajo, personal privadamente, al docente objeto de la sanción.
El docente puede ser …ver más…
Incumplimiento injustificado del horario de trabajo.
Cualesquiera otras faltas que no ameriten, conforme a las leyes y reglamentos, una sanción mayor.
Amonestaciones Escritas: son represión por escrito que hace el funcionamiento de mayor jerarquía dentro del servicio o departamento al funcionario objeto de la sanción.
Causales:
Haber sido objeto de tres amonestaciones verbales en el año contando a partir de la primera amonestación.
Falta de consideración y respeto debidos a los superiores, subalternos o compañeros, debidamente comprobado.
Inasistencias injustificadas al trabajo durante el número de días hábiles establecidos en el término de la Ley Orgánica del trabajo.
Implicaciones y Aspectos Legales: Para efecto de implicaciones de tipo legal, que podría acarrear la aplicación de amonestaciones y sanciones a docentes, se considera necesario hacer las siguientes observaciones: Según las Leyes, los reglamentos no pueden regular materias reservadas al legislador en la Constitución y esas son fundamentalmente el establecimiento de delitos, faltas e infracciones y las penas y sanciones correspondientes. Iguáleme, el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente, así como el proyecto de reforma del mismo contienen la tipología de las faltas en las que pueden incurrir los funcionarios docentes, los cuales se dividen en graves y