Capitulo 1 Cuando Digo No, Me Siento Culpable
Ensayo Capítulo 1: Nuestras reacciones hereditarias para la supervivencia; frente a los demás, nos defendemos mediante la lucha, la huida o nuestra afirmación verbal.
El capítulo y el libro comienza con una historia que nos cuenta una persona que estaba estudiando psicología que posteriormente terminara sus estudios y trabajara dando consultas.
Esta persona nos narra que cuando recién salió licenciado del ejercito conoció en la universidad a un hombre llamado Joe que le enseñaba psicología y que este lo hacia de una forma dura, testaruda y abierta. Y tenía la creencia de que el 95% de las personas son bazofia y que no pueden y tardaran mucho en entender los mecanismos básicos.
Joe en clase …ver más…
Después nos platica de un caso en específico de los que trata como psicólogo; este caso es de una paciente llamada Diane, ella resolvía todos los problemas que se le presentaban con la agresión pasiva y la huida. En el trabajo utilizaba la agresión pasiva cuando su jefe le pedía hacer cosas que a ella no le gustaban hacer ella lo hacia de mala manera y cometía errores esta es la agresión pasiva y de esta forma le ocasionaban mas problemas o mas trabajo por que tenia que corregir sus propios errores. En su vida personal esta a punto de divorciarse y con la terapia se dio cuenta que la mayoría de los problemas que tuvo con su pareja fueron por que siempre huía de los mismos problemas y le generaban mas. Con forme iba avanzando la terapia esta pudo enfrentar los problemas.
Y nos dice que las emociones de ira y miedo que se sienten cuando utilizamos la huida o la agresión y cuando usamos estos perdemos la batalla y al perderla el sentimiento que se genera es la tristeza o la depresión y estas son nuestras emociones básicas hereditarias y son emociones que provienen de nuestro cerebro primitivo. Ya que estas emociones le ayudaba a sobrevivir a nuestros antepasados a condiciones muy difíciles.
Posteriormente nos expone un caso que todos o la mayoría de nosotros presentamos cuando somos niños. Nuestros padres nos adiestran emocionalmente al hacernos sentir “mal” o “bien” dependiendo de lo que ágamos y al hacer esto nos hacen