Capitanes Que Acompañaron A Hernan Cortez
Pedro de Alvarado
(Badajoz, 1485-Guadalajara, actual México, 1541)
Conquistador español. Tras haber participado en la ocupación definitiva de Cuba, se unió a la expedición de Hernán Cortés a México. El 8 de noviembre de 1519, ambos conquistadores entraban en Tenochtitlán, donde fueron recibidos por el rey azteca Moctezuma, quien los alojó en uno de los palacios de la ciudad. Cuando Cortés salió a combatir a Pánfilo de Narváez, que tenía órdenes de deponerle del mando y apresarlo, dejó en la capital azteca una pequeña guarnición al mando de Alvarado (1520). Días después se celebraba la fiesta del Toxcatl... Murió a causa de las heridas recibidas en el curso del asalto a Nochistlán.
Cristóbal de …ver más…
Alonso de Ávila
Alonso de Ávila referenciado también como Alonso Dávila por algunos historiadores (Ciudad Real 1486 - Nueva Galicia 1542), conquistador español que participó intensamente en la conquista de Tenochtitlán, la conquista de Yucatán.[1] Su sobrino del mismo nombre participó con Martín Cortés en una sublevación en la Nueva España en 1565. En 1536 se unió a las campañas militares de la conquista de Hibueras. Posteriormente viajó para participar en las campañas militares de Nueva Galicia, actuales estados mexicanos de Jalisco, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Sinaloa, Zacatecas y San Luis Potosí donde murió en 1542.
Francisco de Morla
Francisco de Morla, fue un conquistador español que participó en la conquista de México bajo las órdenes de Hernán Cortés.
Fue capitán de una de las once embarcaciones que salieron de la isla de Cuba con destino a la isla de Cozumel el 10 de febrero de 1519. Durante la travesía su embarcación tuvo problemas, pues se le saltó el gobernalle, por lo que Cortés, con la nave capitana, le escoltó y ayudó para poder cruzar el canal de Yucatán.
Participó como jinete contra los mayas chontales en la batalla de Centla, su caballo fue descrito como rucio picado en la crónica de López de Gómara. Murió el 30 de junio de 1520 en el episodio conocido como la "Noche Triste", cuando los conquistadores españoles tuvieron que abandonar la ciudad de