Cambios Terrestres
Estos cambios pueden ser lentos o manifestarse bruscamente. Los cambios hidrológicos y atmosféricos, en principio pueden ser imperceptibles, pero millones de años el desgaste que produce el agua y los vientos sobre la superficie terrestre puede convertir cordilleras montañosas en llanuras. Cuando se presentan terremotos que modifican en muchos aspectos la superficie terrestre, los cambios pueden percibidos en pocos segundos, la dinámica de los cambios se manifiesta a través de una serie de hechos que se pueden constatar, explicar y determinar sus causas, a través de diferentes agentes.
Existen dos tipos de cambios terrestres que son: Los exógenos o externos y endógenos o internos. …ver más…
3- Cuáles son los principales agentes exógenos y porque son capaces de producir cambios terrestres.
Los agentes exógenos son aquellos cambios en la superficie de la tierra que se producen por la acción de agentes atmosféricos y se originan en el exterior de la corteza terrestre. Las formas de relieve creadas por los procesos internos (o endógenos) son modificadas por los procesos exógenos o externos (llamados así porque las fuerzas provienen del exterior de la corteza y actúan sobre su superficie) a través de sus agentes. Los agentes exógenos son acompañados por los procesos exógenos. El agua, fluyendo continuamente por ríos y mares, o helada y consolidada en espesas capas de hielo, produce el impacto más visible. Pero el viento puede transportar fragmentos de rocas, a través de enormes distancias, y destruir la vegetación, exponiendo la superficie rocosa al impacto del calor y frío extremos. El efecto de estos se ajusta a tres procesos principales: meteorización, sedimentación y erosión.
4- Porque los agentes pertenecientes a la geodinámica interna tienden la estructura de la corteza terrestre.
Si la corteza terrestre estuviese sometida sólo a los agentes geológicos externos, que tienden a nivelar las montañas y las depresiones, la superficie terrestre se habría convertido en una inmensa penillanura; las cuencas oceánicas estarían; en gran parte, rellenas por los sedimentos que habían sido transportados desde los continentes.