Calidad De Sitio Forestal
La calidad de sitio forestal se define como la suma de todos los factores ambientales que influyen en la productividad forestal de una unidad de suelo determinado (Carmean, 1975; Pritchett y Fisher, 1987). La calidad de sitio es por lo tanto un término integrador de todos los factores que influyen en una unidad de terreno. Se entiende como unidad de terreno a "un área de la superficie de la tierra, cuyas características abarcan todos los atributos de la geosfera ya sean estables o cíclicos, incluyendo aquellos de la atmósfera, el suelo y la geología, la hidrología, las plantas y las poblaciones de animales y los resultados de la actividad humana presente y pasada" (Zonnevvelt, 1995). Esta descripción holística …ver más…
En las montañas el agua de lluvia fluye rápidamente hacia abajo y sólo una pequeña parte penetra en el suelo. Las zonas planas o las laderas cóncavas reciben los sedimentos que se han erosionado de las partes altas y la percolación y lixiviación es mucho mayor que en las zonas con pendientes pronunciadas. Además, en las zonas montañosas, la topografía genera un fenómeno que en ecología se conoce como "efecto de ladera". Unas laderas están orientadas de tal forma que están más expuestas a la radiación solar que otras. La temperatura limita la distribución y el crecimiento de las especies arbóreas (Spurr y Barnes, 1980; Fisher y Binckey, 2000).
Material parental. La naturaleza del material parental determina profundamente las características de los suelos. Influye en la velocidad a la que se forman los suelos, en la textura, en la cantidad y tipo de arcillas y en la cantidad de nutrimentos que van a ser disponibles para las plantas.
Suelo. El suelo soporta el crecimiento de las plantas, proporcionando un medio para el desarrollo del sistema radical. Las propiedades de los suelos controlan la disponibilidad de nutrimentos, el balance hídrico, la capacidad de aireación y la transmisión del calor (Brady y Weil, 1999). La baja fertilidad de los suelos frecuentemente limita el crecimiento de las plantas. Los árboles que crecen en suelos con baja fertilidad generalmente son deficientes