Calentamiento de la formacion por inyeccion de fluidos calientes
CALENTAMIENTO DE LA FORMACION POR INYECCION DE FLUIDOS CALIENTES
El propósito general de los métodos de recuperación térmica es aumentar la temperatura del crudo en el yacimiento, de manera que éste puede fluir más fácilmente. Por lo tanto, es deseable calentar el yacimiento eficientemente, tomando en cuenta que no todo el calor inyectado o generado en el yacimiento permanece en él, ya que parte de éste calor se pierde con los fluidos producidos y parte se pierde hacia las formaciones adyacentes no productivas, a menudo referidas como suprayacentes y subyacentes.
Cuando el calor se disipa hacia las formaciones adyacentes mediante el mecanismo de transferencia de calor por conducción (lo que es el caso común), el calor …ver más…
Esta diferencia entre la naturaleza del vapor y del agua caliente, es la responsable del contraste entre el calentamiento de la formación por ambos fluidos: el agua caliente experimenta una caída de temperatura para poder transferir su calor sensible a la roca y a los fluidos, mientras el vapor puede transferir todo su calor latente sin experimentar cambio de temperatura.
Cuando el vapor es inyectado en una formación inicialmente a una temperatura TR, desplaza una cierta fracción del petróleo en sitio y a medida que el vapor se mueve dentro de la formación va perdiendo (transfiriendo) calor, hasta llegar un momento en que el vapor se condensa completamente. Hasta este punto, y considerando condiciones ideales (no hay segregación del vapor por efectos de gravedad, espesor uniforme, inyección a través de todo el espesor, no hay caída de presión, o sea, caída de temperatura en la zona de vapor), se puede establecer que la zona calentada por el vapor se encuentra a una temperatura constante TS, extendiéndose desde el punto inicial de inyección hasta el punto donde la temperatura TS cae bruscamente a TR.
5.3- MODELO DE MARX Y LANGENHEIM1
En base a las consideraciones anteriores, Marx y Langenheim1, formularon un modelo matemático que puede utilizarse para calcular el área calentada, las pérdidas de calor y la