CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL MOVIMIENTO ICONOCLASTA_alediliz
856 palabras
4 páginas
Alejandra Díliz NavaImagen II
Instituto Cultural Helénico
CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL MOVIMIENTO ICONOCLASTA
En el texto Hauser hace un análisis del origen del movimiento iconoclasta tomando en cuenta las circunstancias tanto políticas como económicas de la época, más allá de la ideología. El autor propone que en la región de oriente cambio hacia el régimen del feudalismo facilitó la acumulación de bienes, así que el imperio para poder seguir controlando la riqueza sin caer en manos de los terratenientes y poder seguir teniendo su apoyo para sus estrategias militares, utilizó la prohibición del culto como prevención y combate a esta situación.
Dentro de su investigación, el autor señala que el movimiento iconoclasta no perseguía …ver más…
Una imagen famosa era para el monasterio una fuente inextinguible de gloria y riqueza. Los monjes favorecían naturalmente de buena gana los usos religiosos: el culto a los santos, la veneración a las reliquias y a las imágenes, y ello para aumentar no sólo sus ingresos, sino también su autoridad, restando poder y control político, al igual que recursos económicos al Imperio.
Así que para controlar la creciente influencia de los monasterios y el debilitamiento tanto militar como tributario que constituía la vida monástica, el emperador arrebató el más eficaz medio de propaganda con el que contaban, destruyendo la atmósfera mágica y vaporosa que suponían aquellos iconos milagrosos.
Hauser llega a la conclusión de que el movimiento iconoclasta no produjo ningún estancamiento, sino una nueva orientación del ejercicio del arte. Dio pie a un nuevo desarrollo del arte y de las teorías artísticas, con la creación de la teoría mística del arte y la iniciación del arte realista. Las tareas ornamentales a que hubieron en delante de limitarse los pintores provocaron una vuelta al estilo decorativo helenístico e hicieron posible, a consecuencia de la liberación de las consideraciones eclesiásticas, una manera mucho más viva de tratar los temas de la naturaleza que la que se había admitido anteriormente. Naciendo así un nuevo tipo de pintura, una pintura realista, libre de espiritualismo y misticismo.
El autor también habla de un segundo florecimiento del arte bizantino en