Bulimia y anorexia
No hay duda que en nuestra sociedad lucir un cuerpo esbelto redunda en oportunidades que van desde las ventajas de la atracción física para la obtención y retención de una pareja, hasta las posibilidades de ser considerados para distintas actividades laborales, independientemente del trabajo en sí mismo que se esté solicitando. El mundo de la moda, así como el de la publicidad, se encargan de reforzar permanentemente esta realidad. De manera que es normal que muchos jóvenes y adultos se sientan inducidos a ser de una determinada manera y a tener una imagen estilizada. Lo importante pasa a ser la imagen de un cuerpo joven, perfecto, sano y sobre todo… delgado.
Aunque esto es importante tanto para …ver más…
Es el momento donde comienza la maduración de los órganos sexuales y donde se abre el camino a la exogamia, saliendo de la exclusividad de la vida social familiar para introducirse en el mundo universitario, laboral y conyugal.
A partir de la adolescencia los modelos sociales comienzan a agregarse a los familiares y a los del reducido ámbito de la escolaridad primaria.
Los especialistas sostienen que vivimos en una sociedad muy difícil para las nuevas generaciones. Los modelos que imponen los medios de comunicación, los problemas familiares, las tensiones sociales son todos factores que pueden contribuir al desencadenamiento de un trastorno de la alimentación.
Los trastornos más conocidos son la bulimia y la anorexia nerviosa. La anorexia nerviosa se caracteriza por un temor exagerado a volverse obeso que va acompañado de ingestas cada vez más reducidas, la bulimia se caracteriza por una oscilación en la alimentación donde la persona puede pasar del no comer nada a darse grandes atracones de comida.
Características de la anorexia nerviosa:
-Rechazo a comer
-Importante perdida de peso, alcanzando valores muy inferiores a los normales.
-Miedo desmedido a aumentar de peso o volverse obeso
-Distorsión de la imagen corporal y negación del problema
-Falta de ciclo menstrual
Características de la bulimia
-Atracones de comida seguidos por periodos de ayuno
-Utilización de métodos purgativos: vómitos auto-inducidos, laxantes, pastillas.
-Sensación de perdida de