Breve Historia De Los Arcos De Queretaro
A fines del siglo XVII, en la ciudad de Santiago de Querétaro, el servicio de agua potable era poco eficiente, se le atribuían graves perjuicios, entre otros el de producir la locura en muchos de sus habitantes.
En el año de 1721, llegaron procedentes del convento de San Felipe de México, cinco monjas capuchinas, para fundar el convento de San José de Querétaro. Encontraron que dejaba mucho que desear la calidad del agua, por lo que acudieron en son de queja al Marqués de la Villa del Villar del Aguila, quien se había declarado su protector y bienhechor.
Era Don Juan Antonio de Urrutia y Arana, natural de la Villa de Arceniaga, provincia de Alava, hijo de Don Domingo de Urrutia y Retes y de Doña …ver más…
Existían sistemas alternos, como las cisternas de captación de agua de lluvia, pozos y el servicio domiciliario de aguadores, sin embargo, el abasto de agua limpia era insuficiente.
La única posibilidad era traer agua directamente de los manantiales construyendo un sistema de conducción que transportara el agua en forma segura hasta la ciudad. Así se comenzó a buscar un manantial que pudiera surtir a la ciudad con agua de buena calidad, siendo enviado los primeros peritos el 5 de noviembre de 1721 al pueblo de la Cañada, quienes reportaron como los mejores ojos de agua los del Capulín.
Ese mismo año el arquitecto Diego de Andizabal y Zárate visitó el lugar e hizo un reporte, que se puede considerar como el primer esbozo de la obra que unos años adelante se construiría, y calculó que costaría unos veinte mil pesos. Su único, pero imperdonable descuido, fue no haber mencionado la cantidad de agua que se podría acarrear desde los manantiales, sin embargo, un año después un mandamiento del Virrey estableció que el agua era suficiente para abastecer la ciudad y ordenó que se iniciaran las diligencias.
Sin embargo, la recaudación de fondos, que en su mayor parte saldría de los obrajeros por ser los