Bolsa de valores
¿Por qué del tema?
Actualmente en México se recupera sólo el 20% de PET consumo y se estima que existen alrededor de 5 millones de toneladas de este plástico en los tiraderos, de manera que su recuperación apropiada puede ser muy rentable. Nuestra sociedad moderna produce una materia prima muy valiosa: la basura. Los Plásticos forman una importante parte de la basura (45% en Volumen) y entre éstos, el PET (Polietilén Tereftalato) es uno de los que más sobresale. Basta con analizar que el año 2005 se consumieron alrededor de 700 mil toneladas de PET en México. En los vertederos de toda la República Mexicana, si se suman las cantidades que se consumieron los años anteriores, se estima que, en forma de botellas, …ver más…
No es de extrañarse cuando cada mexicano consume 7.2 kg de PET por año y México es el tercer país consumidor de dicho material en el mundo.
¿DE QUE MANERA IMPACTA EN NUESTRO ENTORNO?
Muchos ecologistas elaboran prejuicios respecto de los plásticos, lo cual ha influido de una manera muy desfavorable en gran parte de la población, ya que se ha extendido la idea equivocada de que los objetos fabricados de materiales plásticos causan grave daño a la naturaleza porque tardan muchos años en degradarse. Esta no es una desventaja, sino una gran ventaja. Y por dos motivos. Uno es que gracias a esta muy lenta degradación los materiales plásticos son recuperables. El otro es que, en el caso de que los artículos plásticos contengan algún componente tóxico, durante su degradación lo liberan tan lentamente y en tan pequeñas cantidades que normalmente no alcanzan concentraciones peligrosas. Existe una tendencia de convertir los materiales plásticos en biodegradables. En mi opinión, esto es un grave error. La naturaleza tardó millones de años en producir el petróleo. La Industria Petrolera, la Industria Petroquímica, la Industria Plástica y la Industria del Transporte, los distribuidores y las organizaciones comerciales tienen enormes inversiones gracias a cuales los artículos plásticos se producen y llegan hasta los